Marcas de ropa ecológica: cómo hacer mi armario sostenible

El ‘Slow Fashion’ es el movimiento que se centra en el diseño, los materiales y una mejor forma de vivir. Todo se basa en: la elección, la información, la diversidad cultural y la identidad. Se trata, por tanto, de rediseñar el modelo de negocio. Cambiar las preferencias del cliente y su forma de comprar.

La idea principal detrás de la tendencia de las marcas de ropa ecológica y sostenible, que va de la mano con la economía circular, consiste en basar la producción económica en la restauración y regeneración del medioambiente. Por ello, están surgiendo nuevos modelos de negocio. Eso se basa en el interés de mitigar el impacto medioambiental de cada una de nuestras acciones, ofreciendo una alternativa eficiente con la capacidad de adaptarse a las necesidades colectivas e individuales.

Marcas de ropa ecológica que fomentan el zero waste (cero residuos) y la ‘Slow Fashion’

La industria de la moda rápida utiliza entre 100 y 150 litros de agua para procesar 1 kg de material textil. Se puede reducir el impacto medioambiental:

  1. Fomentando la compra de segunda mano.
  2. Apostando por materiales reciclados y orgánicos.
  3. Evitando tejidos sintéticos que están compuestos principalmente de plásticos.
  4. Mediante suscripciones de alquiler de ropa.

Circos

Está enfocada a la ropa infantil hasta los ocho años. Circos ha introducido un modelo de suscripción para ropa de bebé (y ropa de maternidad). La ropa se devuelve, se limpia y se prepara para su reutilización. Cuenta con aproximadamente 500 artículos.

En lugar de estimular la producción de grandes cantidades de ropa de baja calidad que se tira rápidamente a la basura, este modelo busca motivar a las marcas para que se comiencen a hacer prendas de alta calidad nuevamente: ropa que dure más, sea usada por varias personas y generen más dinero a través de suscripciones.

IAIOS

Es una empresa española de origen catalán que se dedica a hacer jerséis fomentando la proximidad a través de talleres locales. Cada jersey está confeccionado con hilo reciclado y cuentan con un diseño atemporal que recuerda a los jerséis duraderos que utilizaban y utilizan nuestros abuelos.

iFixit

Se trata de una empresa experta en la reparación de ropa. Es la empresa a través de la cual la empresa Patagonia ha reparado sus prendas. En su página web tienen una guía de reparación de prendas para aumentar la durabilidad de las mismas.

Micolet

Se trata de una empresa española de origen vasco. Es un portal web de venta de ropa de mujer de segunda mano teniendo un mercado tanto nacional como europeo.

Modateca

Es una empresa española concretamente zaragozana. Permite tanto alquilar como comprar sus productos. Han creado un armario único con prendas de diseñadores de moda sostenible y/o diseñadores locales. Se trata de nuevos modelos de negocio que incentivan el mayor uso de cada prenda. Es una forma de compartir armario y reducir el impacto que supone comprar una prenda nueva en la ‘Fast Fashion’.

Patagonia (Chile)

Es una marca chilena que nace de una pequeña empresa dedicada a fabricar herramientas para escaladores. Es una marca bastante consolidada en el panorama sostenible y seguramente ya conocida por todos. Utilizan materiales reciclados, orgánicos y están impulsando el teñido con tintes naturales.

Dentro de la marca, podemos destacar su apartado Worn Wear. Patagonia invita a sus clientes a devolver sus prendas para ser reparadas, recicladas o reutilizadas. Pueden ser enviadas por correo o dejándolas en la tienda. A través de este proyecto Patagonia ha reciclado más de 82 toneladas de ropa y ha reparado más de 40.000 prendas.

Rebag

Compra y venta de bolsos de lujo usados. Esta plataforma utiliza un software patentado para determinar el valor d e cualquier bolso de lujo ingresando la marca, modelo, estilo, tamaño, color y condición para generar el precio que Rebag pagaría por adquirir el artículo.

Teemill

Esta marca de camisetas de origen británico utiliza una nueva tecnología que permite imprimir un diseño preciso una vez el cliente ya lo ha encargado. De esta manera, evita la necesidad de tener stock y el producto final solo se produce cuando se necesita. La composición de la tinta que utiliza (más cara que la tinta normal de impresión digital) pero permite que se elimine más fácilmente. Una vez el cliente devuelve la camiseta, recibe un vale de descuento para la próxima compra.

Ycloset

Esta empresa trabaja fuera de Europa, concretamente en China. Los clientes quieren flexibilidad, variedad y los últimos estilos. La clase media urbana China está sometida a una alta presión por vestirse bien (incluso más allá del nivel de ingresos) en su lugar de trabajo.

Cada mes, los suscriptores pueden acceder a hasta 30 artículos de un catálogo de más de 150.000 opciones de ropa de gama media alta a alta por una tarifa de suscripción mensual de aproximadamente 80 euros.

Existen muchas marcas con ropa ecológica y sostenible en el mercado pero estas son algunas españolas e internacionales a las que he podido tener acceso.

Deja un comentario