Cómo hacer tus prendas sostenibles: 5 consejos

La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Por ello tenemos que intentar entre todos -en la medida de lo posible- confeccionar y adquirir marcas de ropa que apuesten por prendas sostenibles con materiales de bajo impacto medioambiental y que respeten unas condiciones de trabajo dignas.

¿Qué es la moda sostenible?

La moda sostenible es la moda que utiliza métodos respetuosos con el medio ambiente y las personas durante toda la cadena de valor, además de ser prendas hechas para causar el mínimo impacto medioambiental durante todo su ciclo de vida. Cada año se desechan e incineran toneladas de ropa y está en nuestra mano cambiar nuestro hábito y estilo de vida. La sostenibilidad se asienta sobre tres pilares fundamentales: social, ético y medioambiental.

El proceso puede ser ‘slow’ pero los materiales no. Estos términos tienen que retroalimentarse para poder catalogarse de sostenible. Nos dirigimos como sociedad hacia una una moda ética que utiliza materiales sostenibles.

Cómo hacer tu armario y tus prendas sostenibles:

1. Utilización de materiales naturales

Los materiales naturales se clasifican según su origen: pueden ser de origen vegetal (como el bambú lino) u origen animal (como el cuero).

Las prendas veganas son las prendas confeccionadas con materiales sin origen animal (por ejemplo: el bambú). En principio, ninguna producción textil con materia de origen animal es ética. En la mayoría de los casos esta utilización se debe a razones culturales y/o estéticos.

¿La piel curtida es sostenible?

La piel curtida es un residuo de la industria alimentaria que se recicla y se transforma en un producto útil. Por lo que sí, se pueden confeccionar prendas sostenibles a través de la piel curtida.

¿La lana es sostenible?

El máximo exportador -alrededor del 85%- de lana merina es Australia y es uno de los pocos países que no ha prohibido el ‘Museling’. En Europa esta práctica está prohibida ya que se considera maltrato animal. El ‘Museling’ consiste en realizar cortes en la zona que rodea el ano para eliminar los pliegues de la piel de estas ovejas donde se acumula heces y así evitar que la lana tenga parásitos. En este caso, la lana es un material natural pero la forma de adquirirla no es sostenible ni ética.

2. Utilización de materiales orgánicos

El término ‘orgánico’ hace referencia a la materia prima. Consiste en utilizar semillas que no sean genéticamente modificadas y estén ausentes de uso de pesticidas, que puedan resultar dañinas para la salud de los agricultores, los trabajadores y de las personas que vistan el producto final. En la plantación del algodón orgánico no se utilizan ni pesticidas ni transgénicos fomentando el ciclo natural de la tierra y evitando el empobrecimiento de la misma.

prendas sostenibles prendas sostenibles prendas sostenibles
Plantación de algodón orgánico, Uzbekistan

No existen plantaciones de algodón orgánico (o son plantaciones muy pequeñas) en Europa por lo que lo que se gana por un lado, no se gana por otro. Al comprar algodón orgánico que no es de proximidad, se producen emisiones de dióxido de carbono que se expulsan al transportar dicho material.

3. Utilización de materiales reciclados

Hay que reciclar con cabeza y hacer un uso y consumo responsable de estos materiales. En el caso del plástico reciclado (que principalmente proviene de las botellas de plástico) se debe apostar por su uso en el mundo de los accesorios y descartarlo para materiales que deben lavarse a menudo y estén en contacto directo con la piel.

¿Y esto por qué? Porque el plástico reciclado al lavarse produce contaminación por microfibras. Todos los textiles de origen sintético al lavarlos desprenden micro plásticos y estos suelen terminar en el mar. El uso de micro pasticos en prendas de vestir va en contra del concepto de ropa ecológica por esta razón. Estos residuos provienen de materiales procedentes del poliéster, elastano o nylon principalmente.

4. Apuesta por la trazabilidad: ¿Cómo y dónde está hecho? ¿Se utilizan tejidos ecológicos y sostenibles?

Si quieres ser sostenible tienes que ser transparente. Es fundamental responder sobre el origen de los materiales y la manera en la cuál ha sido confeccionado tu producto. La trazabilidad se resume en ofrecer una cadena de valor totalmente transparente al consumidor final para que pueda saber quién y dónde se ha hecho la prenda que está comprando.

5. Fomentar el ‘upcycling’ o reciclaje de ropa

El ‘upcycling’ consiste en transformar materiales ya desechados, es decir ropa usada, en algo totalmente distinto y con mayor valor. Como por ejemplo: transformar un pantalón roto en un top.

Marcas de moda han empezado a comercializar colecciones de ropa utilizando exclusivamente esta manera de fomentar la reutilización de prendas como la de María Escoté en 2020.

Estas son algunas de las cuestiones que se están debatiendo en los foros de ‘Slow Fashion’ o Moda ‘Slow’. Este movimiento lucha por un consumo de ropa mejor y en menor volumen, favoreciendo la moda circular y evitando la tradición que llevamos en estos últimos años de la ‘Fast Fashion’ y su consiguiente modelo económico lineal de usar y tirar.