Telas homologadas para hacer mascarillas de tela caseras

¿Las mascarillas de tela protegen?

Desde marzo de 2020 las mascarillas se han vuelto un complemento imprescindible para poder salir a la calle (por desgracia). Se han podido ver en distintos colores, tamaños, marcas y materiales. Lo primero que se debe decir en cuanto abordamos este tema, es que las mascarillas de tela no sustituyen a las mascarillas quirúrgicas ni a las FPP2/FPP3. Las mascarillas de tela no son un producto sanitario.

Existen distintos tipos de mascarillas. Las mascarillas de tela se consideran mascarillas higiénicas y su uso está destinado tanto a adultos como a niños que no presenten síntomas. Con el uso de los materiales adecuados se pueden confeccionar mascarillas que protejan y se puedan lavar y reutilizar. Para asegurarse de su eficacia, hay que respetar siempre el número máximo de lavados y de uso que ofrece el etiquetado del fabricante.

Han sido muchos los particulares y comerciantes que se han subido al carrito de la venta de mascarillas sin seguir las indicaciones correctas de fabricación. Es cierto que al principio de la pandemia ni los sanitarios podían acceder a mascarillas y equipos sanitarios que los protegiesen pero ahora no todo vale.

Los materiales son más importantes que la estética si lo que realmente lo que queremos es que nos proteja. Para que las mascarillas de tela protejan deberán estar confeccionadas con tres capas de tela y estas, a su vez, estar homologadas bajo la Especificación UNE0065 tal y como lo recomienda el Ministerio de Consumo de España en una guía para la compra correcta de mascarillas. Esta homologación es dada por la Asociación Española de Normativas.

Materiales y costuras a evitar

Evita la utilización del poliéster

Es un tejido sintético que no transpira, su lavado produce micro plásticos y no transpira. Al no transpirar fomenta el ‘efecto sauna’ y, por lo tanto, la aparición de acné. Si ya resulta difícil hacer deporte con mascarilla o utilizarla en días de calor, el uso de una mascarilla de poliéster agravará este problema.

Evita realizar una costura vertical

La zona de la nariz, boca y barbilla son las zonas más sensibles para la propagación del virus. Esta costura hace que la eficacia de los tejidos se pierdan y abrirá una puerta a la propagación del virus. Para que esta costura fuera segura tendríamos que recurrir al termo sellado como ocurre con las FPP2. Otra opción es la utilización de la remalladora pero aunque Sanidad no se haya pronunciado, se recomienda su uso.

Cómo lavar las mascarillas: recomendaciones de uso y mantenimiento

Sigue siempre las instrucciones aportadas por el fabricante.

  • No metas la mascarilla en la secadora.
  • Lava siempre la mascarilla a 30 grados.
  • Puedes lavar la mascarilla a mano sumergiéndola en una dilución con lejía de 1:50. Después vuelve a lavarla con agua y jabón para eliminar los restos de lejía y deja secar.

Telas para hacer mascarillas de tela

1. Tela homologada para la capa interior

La capa interior será la que esté en contacto con nuestra cara. Para ello, necesitarás adquirir una tela de algodón 100% hidrofuga y antibacteriana. Esta tela tendrá que estar homologada bajo la Especificación UNE0065 -como ya he comentado-.

El tejido hidrofugo repele el agua y evita la humedad. Este tejido evita la dispersión de gotitas que producimos al hablar y respirar. Antes este tipo de telas eran más difíciles de conseguir pero ahora se pueden encontrar en cualquier mercería o tienda de telas de barrio.

2. Para el filtro: tejido TNT

El tejido TNT es un tejido no tejido. Es un tejido impermeable e hidrofugo que permite la respiración. Actúa como material filtrante y su eficacia de filtración es del 90%. Es el mejor filtro que se puede utilizar para una mascarilla de tela. Se vende por metros y su coste no es muy elevado.

Tejido TNT o tejido no te jido.

3. Capa exterior: tela de algodón 100%

Para la capa exterior seguiremos utilizando una capa 100% algodón y esta puede ser con el estampado que queramos.

mascarillas de tela mascarillas de tela mascarillas de tela
Esta es una de las mascarillas que confeccioné durante el confinamiento. Materiales utilizados: algodón hidrofugo, filtro TNT y algodón.

Estas tres capas actuarán como barrera gracias a sus características y así evitaremos entre todos la propagación del virus.

¡Cuídate y cuida a los demás!

Deja un comentario