Tela organza y tela de organdí: origen, composición y uso

Existen muchos tipos de telas y materiales en el mercado. Con el avance de los tejidos sostenibles están apareciendo aún más. En otra entrada mencioné las cuestiones básicas para elegir un tejido y las características básicas de los tejidos más utilizados. En este post, hablaré de la tela organza y tela de organdí.

Origen

Es posible que la organza sea originaria de Kunya-Urgench (antigua Urganch o Gurgandj, ciudad de comercio entre árabes y chinos) del Turkmenistán. Al ser en su origen confeccionada con seda y algodón (en sus inicios) tiene sentido este punto estratégico donde nació.

tela organza tela organza tela organza
Como vemos es una tela muy transparente.

Uso

Normalmente se usa para vestidos glamurosos, cuellos, lencerías y vestidos de novia. Al tener un aspecto brillante también lo hace ideal para confeccionar vestidos de fiesta. En 1966 el diseñador Yves Saint Laurent elevó la organza a los altares de las tendencias y extendió su uso en la alta costura.

Composición

Es un tipo de muselina tejida en seda (esto lo diferencia del Organdí). Es una tela fina, transparente y rígida. Es transparente, con estructura entre el Chiffon y el Georgette.

Cuidado

Hay que tener cierto cuidado a la hora de lavar y planchar esta tela porque al ser una tela fina nos la podemos cargar. Lo ideal sería lavarla en frío y evitar su planchado salvo que sea extremadamente necesario. Si quieres plancharlo, evita planchar directamente la tela y pon una tela encima de algodón para que haga de barrera.

Cómo coser la organza

Es muy fácil que se deshilache el centímetro de costura que se da al cortar el patrón en tela y no tengas luego donde coser. Si alguna vez has tocado la organza te darás cuenta de que es una tela suave y vaporosa. Consejos:

  1. Después de cortar, pasa inmediatamente una costura por todos los bordes y contornos de la pieza de tela.
  2. También puedes coser un zig-zag para que no se deshilache muy pegadito al borde.
  3. Siempre que vayas a coser organza, utiliza una aguja nueva de un calibre delgado.
  4. Otras opciones consisten en aplicar por los bordes mezclado previamente con agua: gelatina sin olor ni sabor, o, cola blanca. Estas opciones no te las recomiendo pero son más rápidas.

Tela organza vs Tela organdí

A menudo se suelen confundir tanto por su composición como por su nombre. Ambas telas son finas. El organdí normalmente se usa para confeccionar vestidos de señora, adornos y flores. El organdí es una tela con aspecto rígido por lo que raramente se arruga al contrario que la organza.

La diferencia con el organdí es que la tela organza esta tejida en algodón y sufre un posterior tratamiento químico que modifica el algodón aplicándose una rigidez. Esto le aporta transparencia y, como he dicho, rigidez. Esta rigidez nos permite un mejor planchado y evita que se deshilache tan fácilmente.

En el caso del falso organdí, la rigidez desaparece con el lavado en lugar de utilizar el tratamiento químico.

¡Y a coser!

Deja un comentario