¿Qué es overlock, remalladora o recubridora?

Seguramente hayas escuchado el nombre de esta máquina en más de una ocasión. Normalmente en cualquier tienda de telas y/o máquinas también cuentan con una amplia selección de remalladoras. El uso de estas máquinas es más específico y se utiliza para rematar las prendas o utilizar tejidos no tan habituales. El uso de esta máquina aporta profesionalidad y eleva la calidad (y durabilidad) de las prendas.

¿Qué es overlock, remalladora o recubridora?

La overlock, remalladora o recubridora es una máquina de costura distinta a la que puedes tener en mente. El overlock es el tipo de acabado que esta máquina realiza. El overlock crea una cadeneta en lugar de dar una costura recta, da una costura envolvente en zig zag.

Lo curioso de esta máquina es que no retrocede. Se utiliza para costuras que van a quedar al descubierto y se quiere que tengan un acabado profesional sobre el borde de la tela. Se utiliza especialmente para la confección de trajes de baño y ropa deportiva. Al sellar los cantos de la tela evitando que se deshilache, permite utilizar tejidos y materiales más delicados como el nylon o la viscosa.

Esta máquina cuenta con una cuchilla que corta el excedente de tela. A la hora de utilizarla, manten siempre los ojos en la cuchilla en lugar de la aguja (a modo de recomendación personal). Se pueden hacer puntadas más o menos anchas y se puede hacer estirar el tejido desplazando los dientes de la máquina. Recuerda enhebrar todos los hilos -pueden ser hasta cinco dependiendo del modelo- antes de utilizarla.

Prensatelas efecto overlock o falso overlock: ¿merece la pena comprarla?

Un prensatelas es un accesorio imprescindible y versátil que forma parte de las máquinas de coser. Existen distintos prensatelas dependiendo del uso que vayas a darle. Los prensatela añaden funciones y valor a las máquinas de coser para poder realizar tareas más complejas como por ejemplo: hacer ojales, hacer botones, hacer cremalleras… Es decir, básicamente mejorar el remate y durabilidad de las prendas.

prensatelas overlock prensatelas overlock prensatelas overlock

En el caso del prensatelas efecto overlock: este accesorio imita el efecto zig zag del que hablaba antes. Este accesorio se coloca quitando el prensatelas que viene por defecto en la maquina poniendo siempre la cuchilla para el lado derecho. Utiliza siempre un prensatelas de la misma marca que tu máquina de coser para evitar tener problemas en el futuro.

Ventajas del prensatelas efecto overlockDesventajas del prensatelas efecto overlock
Es barato (cuesta alrededor de 10€)Son más caras que las máquinas de coser
Es más lenta Es ideal para un taller pues el ritmo de costura es muy rápido
Ocupa muy poco espacio y es fácil de poner y quitarOcupa mucho espacio
Sirve para pequeños proyecto y con un fin domésticoNo suple a la máquina overlock en tareas más profesionales y habituales
Nos permite coser tejidos elásticos y añadir elasticidad a la prenda
Comparación entre el prensatelas que imita a la máquina remalladora y la remalladora.

Mi recomendación es que pruebes con un prensatelas efecto overlock antes de lanzarte a comprarte y a invertir en una máquina pues son más caras que una máquina de coser Como todo en la costura, depende del uso que vayas a darle y de tu nivel de habilidad en la confección. Normalmente todos vienen con un pequeño manual de instrucciones para su correcta colocación.

Merece la pena comprarla si tu confección se va a centrar en tejidos elásticos o tienes una pequeña marca y quieres mejor sus acabados para que luzcan un aspecto profesional. Si solo utilizas la máquina de coser doméstica para pequeños arreglos y no vas a aprovechar todo el potencial que una de estas máquinas te ofrece, no te gastes el dinero y opta por comprar un prensatelas.

Existen máquinas remalladoras de 1300 ppm (puntadas por minuto) por menos de 300 euros de la marca Singer. Es una remalladora doméstica ideal si lo que queremos es confeccionarnos nuestras propia ropa o hacer una pequeña tirada.

¡Y a coser!

Deja un comentario