Los 7 mejores libros de costura para principiantes

Estos son los 7 mejores libros de costura para principiantes que a mi juicio mejor te pueden servir para empezar tu andadura en este mundo. Te servirán tanto como para aprender a enhebrar tu máquina de coser como para interpretar los patrones base.

1. Maestros de la costura – RTVE y Shine

¿Quién no ha oído hablar de este programa? En cada edición, la productora del programa edita un libro nuevo con: patrones base, diseños que han realizado los propios concursantes y recomendaciones sobre los distintos tejidos para diseñadores, telas y/o materiales que puedes utilizar para confeccionar cada una de las propuestas ilustradas.

En la actualidad existen cuatro libros en el mercado. En el último libro editado, aparecen los patrones desplegables del programa a tamaño real (ej. un patrón de mascarilla). Aunque los libros están enfocados a principiantes y aprendices, incluyen páginas que requieren más conocimiento. Te vendrán de perlas para cuando vayas cogiendo soltura. Te recomiendo la edición 2018 por su amplio contenido en patrones base. El resto va enfocado a un nivel más avanzado (según mi criterio).

Libro perteneciente a la 1ª edición del programa.

2. El gran libro de la costura: más de 300 técnicas paso a paso – Alison Smith

Es un libro de costura muy extenso -contiene casi 400 páginas- y completo que parece más una enciclopedia de la costura que un libro. Es un libro imprescindible si estás empezando pues explica muy bien todas las técnicas de costura, todas las puntadas y todos los trucos de costura explicados paso a paso. Cuenta, además, con muchas fotografías a color.

Sin duda es un básico al que recurrir en caso de duda. Eso sí, es menos completo en la parte de patronaje porque solo trata las transformaciones y no explica como trazar los patrones base. Así que esta parte mejor obviarla de momento.

Si tienes un nivel medio-alto este libro se te quedará corto. Desde aquí, te aconsejo este libro como primera adquisición para familiarizarte con el mundo de la costura.

3. Manual completo de costura – Chris Jeffreys

Es como un libro de máster. Se trata de un manual de costura o un libro de consulta para todos los niveles. Si buscas un libro de costura que te ayude a empezar a saber coser tanto a mano como a máquina y, además, te sirva para más adelante, esta es una buenísima opción.

Es muy visual y claro para el lector. Cuenta con un montón de fotografías y conceptos precisos para la elaboración y confección de tus prendas.

4. Principios básicos de costura – Merchant y Mills

Este libro es muy instructivo ya que te explica para que sirven las distintas partes de la máquina de coser y te resuelve las dudas básicas de costura. Además, te guiará y aconsejará para no perderte en los remates y en la organización de la costura. Eso sí, tendrás que tener en cuenta que no incluye patrones base ni transformaciones.

5. Corte y confección para Dummies – Gemma Lucena

Se trata de un libro que puedes compaginar tanto si tienes un nivel básico como si ya tienes un nivel medio-alto. La dificultad va en aumento a medida que pasamos las páginas. Este libro te vendrá de perlas si buscas que no se te quede corto en unos meses.

6. Diseño y confección de moda. Patronaje. Las bases – Dominique Pellen

El patronaje es una parte más compleja pues se quiere una visión espacial para poder realizar lo que tenemos en mente y pasarlo a 2D y posteriormente 3D. Es de los mejores libros de patronaje que existen en el mercado. Es un libro muy completo y extenso que cuenta con muchas explicaciones e imágenes, es fácil de seguir para poder empezar a trabajar desde cero.

Si estás estudiando diseño de moda y quieres profundizar tanto en la costura artesanal como a máquina, este es tu libro. Te podrá aportar ideas de costura que aplicar a tus futuros diseños y proyectos de costura.

7. Revista “PATRONES” – Grupo RBA

No se trata de un libro de costura al uso sino de una revista que se viene editando desde hace muchos años en España. Cuenta con cientos de números y se especializa – como su propio nombre indica- en patrones. Está orientado a la confección de modelos ya propuestos.

Cada número de la revista tiene un coste de 4,95€ (los podrás encontrar en cualquier kiosko o mercería local) y también tiene la modalidad de suscripción anual si se ajusta mejor a tus necesidades.

Contiene patrones de costura escalados en un tallaje amplio (36-52) y cuenta con tutoriales subidos a la plataforma de Youtube donde encontrarás las explicaciones de cada patrón paso a paso en video. Además, vienen añadidos los márgenes de costura.

Si tienes alguna duda sobre los materiales que te hacen falta para empezar a coser, te recomiendo que te pases por este post donde encontrarás todo lo necesario para formarte un kit de costura para principiantes.

¡Y a coser!

Deja un comentario