Clases de tijeras para costura y cortar tela

Las tijeras son una de las herramientas más características e imprescindibles para cualquier persona que se dedique al corte y la confección. Ya te habrás dado cuenta de que en el mundo de la costura cada herramienta tiene un uso específico y es necesario conocerlo para que el acabado de las prendas sea profesional y no lleve más tiempo del necesario.

Antes de describir todas las tijeras que existen en el mercado, voy a repasar unos consejos a la hora de elegir, conservar y utilizar las tijeras:.

  • Para cortar bien la tela, debes contar con un buen material de corte. La hoja de la tijera debe de estar correctamente afiliada y para que no se desafile: debes utilizarla exclusivamente para cortar tela y nunca darle un uso distinto (como cortar papel).
  • Si quieres conservarla durante muchos años, evita dejarla en un lugar húmedo – para que no se oxide – y límpiala periódicamente con un paño seco. Normalmente las tijeras vienen con una funda para guardarlas así que es preciso conservarla.
  • Las tijeras deben resultarnos cómodas en el uso. Existen diferentes tipos de tamaños que se ajustan a los distintos tipos de manos, también existen tijeras para zurdos si es el caso. Si estás empezando, es recomendable que acudas a tu mercería de confianza y pruebes con varias (especialmente si tienes las manos pequeñas como yo).

Tijeras de costura comunes o castellanas

Son las clásicas tijeras de modista que se han utilizado toda la vida. Son un básico en cualquier kit de costura pues son las más utilizadas para los típicos arreglos caseros -como coser un botón-. Están fabricadas en acero, con acabado niquelado y sus puntas son asimétricas (una redondeada y otra no).

Su uso es adecuado para todos los niveles tanto a nivel doméstico como a nivel profesional. Destaca su ligereza en el corte, son fáciles de encontrar y aptas para todos los bolsillos por su economicidad.

Tijeras de bordar

Estas tijeras son fáciles de reconocer por sus hojas curvas. Su característica forma con las apuntas agudas y afiladas, facilita la realización de un corte preciso sin estropear la tela ya bordada.

tijeras para costura tijeras para costura tijeras para costura

Tijeras de aplique

Estas tijeras suelen estar fabricadas en acero inoxidable y también son fáciles de reconocer por su peculiar forma. Son menos conocidas porque su función es más concreta. Se utilizan para cortar el material sobresaliente del motivo de la aplicación. Tienen una hoja en forma de almohadilla y un ángulo que permite el acceso a las áreas de difícil acceso.

Tijeras de sastre

Son las tijeras con la hoja más larga dentro del mundo de la costura y la sastrería. Cuentan con un mango inclinado para poder cortar la tela directamente sobre la mesa.

Su uso es de carácter más profesional pues son tijeras requieren ser afiladas periódicamente y su utilidad está enfocada a trabajos más artesanales, precisos y con un excelente acabado. Proporcionan un corte preciso y firme por el afilamiento de sus hojas, y, por abarcar más centímetros que cualquier otra tijera. Permiten el corte de telas gruesas y/o varias capa de tela a la vez.

Tijeras zig zag o tijeras dentadas

Se trata de unas tijeras dentadas que permiten cortar la tela evitando que se deshilache por donde has cortado. Su uso es muy habitual en manualidades y en el acabado de accesorios -como por ejemplo los extremos de los lazos-. Seguramente has visto su forma dentada en los bordes de las típicas muestras de tejido que ofrecen las tiendas de telas a sus clientes.

tijeras para costura tijeras para costura tijeras pasra costura

Cortahilos o descosedor

No es exactamente una tijera pero permiten eliminar hilvanes y cortar hilos y sobrantes. Son precisos y de tamaño pequeño por lo que permiten acceder de forma cómoda y rápida a áreas de difícil acceso para la tijera convencional.

Otras herramientas de corte

Tijeras eléctricas

Esta clase de tijeras las amas o las odias. Con ellas se evita el uso de la fuerza manual y ofrecen un trabajo más rápido y fácil al solo tener que deslizarlas por el tejido. Permiten cortar telas más delgadas -como el algodón- y otras más gruesas -como el denim-. Suelen ser más caras que las tijeras tradicionales y muchos talleres y profesionales son reacios a su uso.

Esta concretamente es inalámbrica y corta superficies gruesas como el tapiz.

Cutter rotatorio de costura

Su forma rotatoria hace que el tejido no se enganche y puedas cortar con mayor facilidad y precisión. Existen distintos tamaños de cuchilla y la de 45mm es el tamaño estándar. El inconveniente de este cúter rotatorio es que hay que ir renovando la cuchilla con el uso. Para su uso necesitarás, además, una base de corte para no estropear la mesa o tabla de trabajo.

Permite el corte en distintos tipos de materiales: tela, cuero, papel…

¡Y a cortar!

Deja un comentario