Kit de serigrafía textil: cómo estampar desde casa

¿Qué es la serigrafía? Es una técnica de impresión (muy antigua) que consiste en la reproducción de textos o imágenes sobre cualquier superficie (tela, papel, cartón….) En este post, te hablaré sobre todo lo necesario para construir un kit de serigrafía textil.

Este kit de serigrafía textil está enfocado a la estampación manual, es decir, te enumero los materiales indispensables que te permitirán realizar una estampación en tu propia casa sin necesidad de invertir en maquinaria industrial. Esta maquinaria industrial es cara y ocupa mucho espacio, “solo” harás uso de la fuerza de tus brazos y de la luz solar para realizar las estampaciones.

Materiales

Pantalla de serigrafía o marco

La pantalla es uno de los elementos más importantes del equipo de serigrafía. Es un marco donde se tensa la malla. Necesitarás una pantalla o marco para poder realizar la estampación y que la tinta pase a través de sus hilos. Esta puede ser de madera o aluminio.

Si vas a trabajar en nuestro propio espacio y con recursos limitados, es preferible que adquieras pantallas de madera porque te resultará más fácil cambiar la malla. Existen distintas medidas, la más común es la de 40×50 cms pero todo dependerá de las dimensiones del diseño o la superficie a estampar.

Malla de seda para serigrafía

A la pantalla hay que ponerle una malla que haga traspasar la tinta y así obtener las estampaciones. En el caso de la estampación textil, es preferible utilizar una malla compuesta por hilos de poliéster de 43T (hilatura) para un acabado de alta calidad. Invertir en una malla de calidad te permitirá optimizar los recursos y tiempo así que es mejor comprarla en tiendas especializadas. La malla la puedes encontrar por metros en cualquier tienda especializada en serigrafía. Cuidado con las mallas provenientes de China porque no suelen dar buenos resultados.

La malla puede ir encolada o grapada. En el caso de que te decantes por grapar la malla a la pantalla, las grapadoras de oficina no te sirven para realizar este trabajo. Una grapadora eléctrica es una excelente opción. Si va grapada, te permitirá cambiar la malla con mayor rapidez y facilidad. La malla se puede limpiar y volver a utilizar.

malla  kit de serigrafía textil

Bisagras

Si careces de un o una ayudante que te sujete la pantalla o de un pulpo/brazo de serigrafía (son caros), necesitas unas bisagras especiales de serigrafía -con diseño de mariposa- que te sujeten la pantalla a la mesa o tabla donde estés realizando la estampación. Al pasar la racleta sobre la malla tienes que hacer “algo” de fuerza y sin esta ayuda no obtendrás el resultado deseado.

Cinta adhesiva

Recubre las esquinas de la pantalla por la parte opuesta a la que apliques la tinta con cinta adhesiva. Esto se hace para sellar los laterales de la pantalla y evitar la fuga de tinta por los lados. También cubre la parte de abajo de la cara de la pantalla por donde estés estampando.
La cinta se retira una vez termines de realizar la estampación. Este paso de recubrimiento lo tendremos que hacer siempre. La cinta adhesiva hará que no se filtre pintura.

Racleta o raedera o rasqueta

Para poder hacer pasar la tinta a través de la pantalla, necesitarás una racleta o raedera. Existen distintas medidas y la elección dependerá de las dimensiones del diseño a estampar (siempre tiene que ser la racleta mayor que el diseño en cuestión). El mango suele ser de aluminio o de madera. Las racletas se diferencian en duras o blandas. La racleta blanda es la recomendada para la estampación textil pues hace que pase más tinta a través de los poros de la pantalla.

El material de agarre es para gustos, yo prefiero el de madera.

Tintas al agua

Ten en cuenta que necesitas tintas específicas para estampación textil que sean base agua. Es importante que sean base agua porque no son tintas tóxicas y se puede limpiar la pantalla con agua sin necesidad de utilizar productos químicos. Existen varios tipos de tintas:

  • Lacas: Son utilizadas las lacas cuando se quiere estampar sobre fondos negros o blancos.
  • Acraminas: Son utilizadas cuando se quiere estampar sobre fondos claros.
  • Pintura acrílica: si tienes pintura acrílica por casa, la puedes convertir en pintura apta para textil mezclando 1:1 con el medium (un disolvente). Es decir, por cada unidad de acrílico se necesita una unidad de medium. Te aconsejo que si eres primerizo comprar las tintas ya hechas y listas para usar.

Espátula o cuchara

La espátula o cuchara (para hacerlo más DIY) se utiliza para extender la pintura sobre la malla antes de estampar y para devolver la pintura sobrante al bote de pintura. La pintura sobrante la puedes volver a reutilizar siempre y cuando no la hayas mezclado con otro color.

Plantillas

Es una de las primeras técnicas que se aprenden para empezar a estampar en textil (y en papel). Se necesita papel adhesivo o máscara adhesiva para estarcido. Realiza el diseño sobre este material para su posterior corte y colocación en la malla de la pantalla. Piensa primero cómo quieres que vaya el diseño antes de cortar.

Tejido

Para la serigrafía en tejido se prefiere el algodón al material sintética. Tendrás que aplicar una gran cantidad de tinta porque el tejido es muy absorbente. En los materiales sintéticos, la tinta se desprenderá gradualmente de la prenda.

¡Y a estampar! Te recomiendo realizar una primera impresión en un retal por si tienes que modificar alguna cosa como la fuerza o la cantidad de tinta aplicada

Deja un comentario