Glosario de patronaje básico para principiantes: 13 conceptos

En la publicación anterior elaboré un glosario de costura básico para principiantes. En esta ocasión, voy a hablar de los conceptos básicos y elaborar un glosario de patronaje para principiantes. Ambos glosarios se retroalimentan y te ayudarán a mejorar tus aptitudes en el ámbito de la costura y la confección y formar así un pequeño diccionario de moda. ¡Vamos allá!

Glosario de patronaje

1. Canesú

Es la parte superior de la espalda que va construido en una pieza -o varias independiente de la espalda. Su función es facilitar el corte y ajusta de la camisa la fisionomía del portador. Ayuda a dar forma y cuerpo en la zona de los hombros y en la parte alta de la camisa.

2. Costadillo

Es una pieza de tela del patrón ligeramente redondeado -por lo general- que se une a la falda o al vestido para darle volumen y presencia. Intenta no hacerlo muy redondeado para que no te haga una curva extraño y no te resulte imposible de coser.

3. Encarar

Encarar una prenda significa juntar el delantero con la espalda por la línea del patrón que hemos dibujado (normalmente la del hombro, escote y/o costadillo) para que nos quede simétrico. Es más retocar el patrón en este momento que con la tela ya cortada.

4. Escalado de un patrón

Se trata de dar centímetros en los distintos contornos y en el largo de la prenda para crear distintas tallas de la misma prenda. Escalar significa dar estos centímetros para pasar, por ejemplo, de una M a una L.

5. Escuadrar

Puede que te suene a un término más de dibujo técnico pero el patronaje también comparte algunas nociones. Se trata de utilizar la escuadra apoyándote en un punto para realizar un ángulo recto. Ahorra tiempo pero comprueba siempre las medidas desde distintos puntos para que por los lados te mida lo mismo.

6. Industrialización de un patrón

Se configura el patrón para que esté listo para cortar en tela. Se sacan todas las piezas tanto exteriores como interiores. Se deben marcar los piquetes y los márgenes de costura (normalmente será de un centímetro salvo el bajo que suelen ser 4 centímetros). Debemos marcar todas las características de cómo se quiere que vaya cosido y cortado el patrón: número de piezas, si es delantero o espalda, talla… etc.

7. Jaboncillo o tiza de sastre

Se trata de un marcador para marcar la tela y es el más clásico de todos. En otro post hablé sobre las herramientas que forman un kit de costura para principiantes por si quieres ampliar esta información.

8. Patrón base

El patrón base nos servirá de guía a la hora de realizar todas las futuras transformaciones. En el patrón base se realizan las medidas anatómicas necesarias y representa la configuración del cuerpo humano. En el patrón base se marcan las líneas de construcción que son las que forman el esqueleto del mismo.

9. Pinza de entalle

Es una costura que se hace en toda su longitud para ajustar la prenda al cuerpo y en particular para entallar la cintura.

Las pinzas son pequeños pliegues cosidos que terminan en punta. Su función es mejorar la adaptación de la prenda sobre el cuerpo. Dependiendo del diseño se pueden trasladar.

10. Piquete

Es una marca o señal que se realiza sobre el patrón y después en la posterior tela cortada. Facilita el montaje de la prenda durante el proceso de confección. Es un corte muy pequeño que normalmente se realiza con un piquetero.

11. Sisa

Se trata de un corte curvo que va desde la axila hasta la corona de la manga (por donde se une la manga al cuerpo de la prenda). Puede estar más ajustada o menos dependiendo del diseño a realizar. Recuerda no trazar curvas muy pronunciadas y ayudarte de reglas especificas para patronaje. Afina las sisas para poder coserlas después.

glosario de patronaje glosario de patronaje glosario de patronaje

12. Solapa

La solapa es una parte de la prenda que se diseña especialmente en chaquetas y americanas y que está unida al cuello. La solapa se dobla hacia afuera sobre el pecho y por eso nos da esa sensación de volumen. Recuerda entretelar la solapa si quieres que tenga más presencia.

Antiguamente las solapas se picaban a mano. Esta técnica de costura se sigue haciendo en sastrería porque requiere de muchísimo tiempo. Ahora se realiza a máquina.

13. Transformación de un patrón

A partir de un patrón base y respetando la arquitectura original, se trazan las líneas para ajustar nuestro diseño al patrón. Normalmente, los diseñadores de moda realizan un diseño y los patronistas a partir de ese diseño transforman el patrón base para materializarlo.

Si hay algún término que echas de menos en este post y te gustaría que aclarase, puedes escribirlo en los comentarios 🙂

Deja un comentario