El glosario de costura imprescindible para principiantes: 20 conceptos

A modo de resumen como si de un diccionario de costura se tratara, te explicaré los conceptos básicos y herramientas que se utilizan en la costura y confección. Este glosario de costura te dará todas las claves para que no te pierdas en las explicaciones de tus clases de costura o en las lecturas de los libros de costura, y sepas en todo momento de que te están hablando. Recuerda que están enfocadas a un nivel básico y principiante.

Glosario de costura

Alfiler

Es un clavo de plástico o metal que se utiliza durante la realización de la prenda. Los alfileres ayudan a sujetar el tejido y sirven de guía. Te aconsejo invertir en alfileres de calidad para que no se te doblen o rompan.

Canilla

En las máquinas de coser se utilizan dos hilos. En la parte superior se encuentra la bobina y en la parte inferior s encuentra la canilla. Asegúrate de que ambas contienen hilos durante la costura.

Corte al bies

Se trata de una forma de cortar la tela a 45 grados de la trama del orillo. Este corte aportada flexibilidad y elasticidad a la tela.

Drapeado

Es una técnica de costura para crear una serie de pliegues cortados al bies que aportan volumen y caída a la prenda.

Entretela

Es una tela ‘extra’ que se añade con calor si es termoadhesiva o se cose a la prenda. Se utiliza especialmente para dar armar y dar cuerpo a la prenda. Se utiliza especialmente en las camiserías y en las chaquetas.

Escote

Es la parte por donde metemos la cabeza al vestirnos. Puede ser de distinto estilo según diseño.

Evasé

Es una técnica de costura que se utiliza para acampanar la prenda, siendo más estrecho de la cintura. Estar acampanado como sinónimo de dar vuelo a los costados de una prenda. Una falda con evasé tiene forma de A.

Fibra

Es la materia prima que se utiliza para la elaboración de una tela. Como por ejemplo: el algodón. Las fibras textiles, bien sean de origen animal, vegetal, o incluso artificiales y sintéticos, son enrolladas y torsionadas para conseguir mezclar diferentes fibras de distinta longitud y poder formar un hilo longitudinal continuo, con resistencia para poder tejer y formar tejidos, o simplemente para fabricar hilos de costura.

Fruncido

Se trata de una técnica de costura. Se realiza un pespunte a máquina o a mano, tiramos del hilo inicial y final, y el tejido se va frunciendo poco a poco (tiramos despacio). El resultado es un conjunto de pliegues pequeños y paralelos que le confieren vuelo.

glosario de costura glosario de costura glosario e costura

Godet

Es una pieza adicional de tela en forma de triángulo que aporta vuelo. ensancha la prenda y lo que agrega es volumen.

Hilo

Es el resultado de la mezcla de las distintas fibras. El hilo compone al tejido y por lo tanto define su calidad.

Hilo de la tela

Marca la dirección en la que debe cortase el patrón en la tela. Recuerda marcar el hilo en todas las piezas siempre antes de empezar a cortar.

Hilvanar

Se trata de una costura provisional y sirve de guía para una costura posterior. El hilvanado normalmente se realiza con hilos especiales para ello, son fáciles de romper (después se tiran) y un poco más gruesos que los de coser normales.

Margen de costura

Son unos centímetros que se le añaden al borde exterior del patrón para poder coserlo luego en la tela. Estos márgenes pueden estar incluidos en el patrón o no, estos te lo suelen indiciar. Por ejemplo: normalmente en el bajo son 4 centímetros de margen de costura.

Ojal

Abertura en el tejido para abrochar los patrones. Esta abertura puede ser horizontal o vertical.

Patrón

Es la representación en papel plano y en 2D del diseño. Se tienen que sacar todas las piezas del mismo, tanto las piezas internas como las externas Se utiliza como plantilla para después cortar la tela.

Pinzas

Son pliegues que se cosen en un determinado lugar para eliminar el exceso de la tela y acomodarse a las curvas tridimensionales del cuerpo. Se trata de un ajuste localizado. Las pinzas se trasladan para interpretar el diseño.

Piquetes

Son marcas o señales que se realizan en los patrones. Indican en que puntos deben coincidir dos piezas para que vayan unidas entre sí. Sirven para identificar las prendas, son usados como puntos de referencia. Lo normal es que se realicen con el piquetero.

Tela de forro

Pueden ser de distintos materiales. El forro interior de una prenda cumple dos funciones principales: la primera, ocultar el trabajo interior que no quieres que se vea o que puede suponer incluso una molestia a la hora de llevar la prenda. Y la segunda, facilitar el desplazamiento interior de la chaqueta para que esta sea confortable.

Vistas

Tejido ‘extra’ que se cose a la prenda para rematar las piezas y evitar que se vea el revés de la prenda cuando se abra la botonadura. Se utiliza para que el acabado sea bonito.

¿Echas de menos algún término?

Deja un comentario