Cómo elegir un tejido: glosario textil

Elegir un tejido o material no es fácil. El conocimiento del comportamiento de los tejidos y materiales lo da la experiencia. A veces se comete el error de encapricharse de un estampado en concreto y/o de una oferta y se acaba comprando por impulso.

Para no tener un montón de cajas ocupando espacio y almacenando tejidos que nunca vas a utilizar porque: no sabes qué hacer con ellos, no te alcanza la cantidad de tejido para tu proyecto (este es un inconveniente muy típico y el que más ansiedad produce) o, incluso, porque el tejido ha perdido su calidad con el paso del tiempo, por la exposición a la luz solar o a la humedad.

Cómo elegir un tejido

1. Diseño

¿Qué quieres hacer? ¿Qué uso vas a dar al tejido? ¿Qué tipo de prenda vas a confeccionar,? ¿Es una prenda exterior o una prenda interior? ¿Es una prenda de verano o de invierno? Responde a estas preguntas antes de pasar a elegir el papel para patronaje.

2. Elección del tejido ideal

Existe una gran variedad de tejidos en el mercado. Te recomiendo investigar o acudir a una tienda física especializada en la venta de telas (por desgracia en el centro de las grandes ciudades cada vez quedan menos) dónde te aconsejarán de forma eficiente y personalizada. Puede que el diseño que tengas en mente tenga unas necesidades especificas y requiera que el tejido o material cumpla con una determinadas funciones (como por ejemplo que no pierda el color con la luz del sol).

Según su origen:
  • Origen natural: que a su vez puede ser animal o vegetal.
  • Artificial. Creados en laboratorios y frutos del desarrollo tecnológico. Aquí se incluyen todo el catálogo de tejidos técnicos.
  • Sintético. Provienen del petróleo y han sufrido una transformación química.
Según sus características:
  • Para evitar que la prenda forme pelotillas: estas antiestéticas bolitas pueden estropear la prenda y suelen salir en los tejidos formados por fibras sintéticas.
  • Tejidos transpirables. Te recomiendo algodón, lino, seda, gasa o rayón si quieres una prenda que soporte las altas temperaturas del sol en verano. En cambio, decántate por el neopreno o la lycra ya que son una buena opción si lo que quieres es confeccionar una prenda transpirable para realizar deporte.

Glosario textil de los tejidos más utilizados:

Algodón

Es una fibra natural de origen vegetal. Es transpirable, no tiende a formar pelotillas y es un textil muy fácil de teñir (por eso se recomienda para la estampación textil).

  • El algodón hidrófugo es muy utilizado en el sector sanitario y se caracteriza por su impermeabilidad y por ser repelente al agua. Muy utilizado para la confección de mascarilla de tela.

Cáñamo

Es el textil más antiguo de la historia de la humanidad. Fibra natural de origen vegetal. Es resistente y sostenible, si quieres que una prenda te dure varias temporadas y no se deshilache o desgarre, el cáñamo resiste al paso del tiempo y es tres veces más resistente que el algodón.

Lana

Es una fibra natural de origen animal. Es una fibra con gran elasticidad, absorción de la humedad y resistente al paso del tiempo.

Lino

Fibra natural de origen vegetal. Las fibras de lino están formadas en su mayoría por celulosa. Es un tejido hipoalergénico, antibacteriano y termorregulador, ayudando a estar más fresco en temperaturas calurosas y calientes durante el invierno.

Es biodegradable si no es tratado con tintes tóxicos. Si buscas un tejido ecofriendly, aproximadamente el 80% el lino que se cultiva se hace en Europa. Por lo que es una tela adecuada de cara a realizar una moda sostenible con tejidos adecuados.

Lycra

Fibra sintética muy utilizada para prendas que necesitan que aporten elasticidad como las prendas de deporte.

Poliéster

Puede ser la fibra sintética mas común debido a su bajo coste y la resistencia al desgaste y la arruga. Su resistencia al roce y paso del tiempo es probablemente mayor que la de otras fibras, pero su capacidad de transpiración es prácticamente nula. Es un tejido obtenido del petróleo que ha sufrido una transformación química por lo que no es sostenible.

Seda

De origen animal que se hace a partir de fibras producidas por la saliva del gusano de la seda al tejer el capullo donde se alojará en forma de lava. Aporta una fluidez o movimiento que aportará caída a la prenda. Es resistente al paso del tiempo aunque suele ser una opción más cara.

Dentro de la seda, existen distintas opciones de tejido dependiendo de si optas por una seda convencional o una seda salvaje.

Viscosa

La viscosa es un tejido natural que procede de la celulosa extraída de la corteza de los árboles. Es una de las materias primas más utilizadas en la fabricación de tejidos debido a la suavidad, ligereza y facilidad que ofrece al mezclarse con otras fibras. Aporta caída, vuelo y fluidez a nuestra prenda.

¡Y a coser!

Deja un comentario